lunes, 3 de agosto de 2009

Calentamiento Global



El calentamiento global aumentará a partir de 2009
Los científicos esperan que el calentamiento global se haga más patente después de 2009, ya que estiman que al menos la mitad de los cinco años siguientes serán más calurosos que 1998, el año más cálido del que se tienen registros.
¿Qué entendemos por calentamiento global?

- Observa la imagen ...¿crees que expresa algo que tenga que ver con el problema de calentamiento global? ¿porque se llama global?


¿Cuáles crees que son las causas del calentamineto global?Menciona algunas de ellas.

¿ Consideras que existe una relación entre el calentamiento global con el efecto invernadero?

Lee la información ingresando a revisar contenidos que te llevan las frases subrayadas que están con letra azulina para tener ideas con cierta claridad sobre el problema que se presenta en el planeta, ¡¡¡siendo nosotros los humanos los causantes del problema!!!

Evolución de las emisiones de dióxido de carbono, en millones de toneladas por año, discriminada por región.
Artículo principal: Gas de efecto invernadero
Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:
Vapor de agua (H2O).
Dióxido de carbono (CO2).
Metano (CH4).
Óxidos de nitrógeno (NOx).
Ozono (O3).
Clorofluorocarbonos (CFCl3).
Si bien todos ellos (salvo los CFCs) son naturales, en tanto que ya existían en la atmósfera antes de la aparición del hombre, desde la Revolución industrial y debido principalmente al uso intensivo de los combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, con el agravante de que otras actividades humanas, como la deforestación, han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero.
Estos cambios causan un paulatino incremento de la temperatura terrestre, el llamado cambio climático o calentamiento global que, a su vez, es origen de otros problemas ambientales:

Variación de la temperatura global y de la concentración de dióxido de carbono presente en el aire en los últimos 1000 años.
Desertización y sequías, que causan hambrunas
Deforestación, que aumenta aún más el cambio
Inundaciones
Fusión de los casquetes polares y otros glaciares, que causa un ascenso del nivel del mar, sumergiendo zonas costeras.[3] Sólo influye en dicha variación el hielo apoyado en suelo firme, ya que el hielo que flota en el mar no aumenta el nivel del agua.
Destrucción de ecosistemas
Además, el efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero CO2, H2O, O3, CH4 y CFCs en la atmósfera.

¿Cuáles son las consecuencias que ocurren debido al cambio climático?

Observa la página interactiva que nos puede llevar a una reflexión sobre este problema.