miércoles, 22 de julio de 2009

DINÁMICA DEL ECOSISTEMA

ECOSISTEMAS





  • ¿Qué conoces sobre Ecosistemas? ¿ te has preguntado si la ciudad donde habitamos tiene un solo ecosistema? ¿de qué depende el ecosistema de un determinado lugar?
  • ¿Qué componentes forman parte del ecosistema donde habitas?

  • Qué relaciones bióticas ocurren en un ecosistema?

Estas interrogantes podrás responderte al leer la información pertinente, refuerza con el texto.



ECOSISTEMA.

Es el conjunto de componentes vivos (animales y vegetales como seres bióticos) y no vivos (minerales, aire, fuego, agua como factores abióticos) que mantiene diversos tipos de relaciones, incluyendo los flujos de energía y materia.

Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad ...
Esquema

Hay muchas formas de clasificar ecosistemas, y el propio término se ha utilizado en contextos distintos. Pueden describirse como ecosistemas zonas tan reducidas como los charcos de marea de las rocas y tan extensas como un bosque completo. Pero, en general, no es posible determinar con exactitud dónde termina un ecosistema y empieza otro. La idea de ecosistemas claramente separables es, por tanto, artificiosa.

No obstante, el concepto de ecosistema ha demostrado su utilidad en ecología. Se aplica, por ejemplo, para describir los principales tipos de hábitats del planeta.


La imagen tiene recuadros con espacios que debes completar después de haber leido la información que tienes.


La organización del ecosistema se lleva a cabo a partir de la realización de los ejercicios vitales de los distintos habitantes de éste. Todos los ecosistemas requieren de una fuente de energía para su funcionamiento, ésta fluye a través de los distintos componentes para mantener la vida en el medio; esta fuente primaria de energía es el sol. Aquellos que producen la materia primaria, principalmente la fotosíntesis son los que otorgan la energía y los nutrientes al resto de los pobladores.

La energía y los nutrientes circulan constantemente por la cadena alimenticia y muchas veces el suelo en este proceso cumple un papel protagónico, pues es capaz de reciclar los nutrientes, convirtiendo la materia inorgánica en orgánica. Así se produce un movimiento constante de materiales; algunos seres extraen los nutrientes y la energía del suelo, aire o tierra y otros seres vivos se los extraen a otros, de esta manera se cierra el ciclo.


Dentro de un ecosistema las relaciones entre los seres vivos son variadas; beneficio, daño o neutralidad. A continuación, una lista de las más comunes.


Competencia: principalmente por estilos de vida y necesidades similares
Depredación: población que vive a costa de cazar a la otra por necesidades alimenticias
Parasitismo: pequeños seres que habitan en otros seres vivos
Comensalismo: una especie se beneficia a costa de la otra, pero ésta última no se ve afectada.
Cooperación: especies se benefician una a otra, pudiendo estas sobrevivir independientemente.
Mutualismo: especies se benefician una a otra, sin poder sobrevivir independientemente.


Lee la siguiente información:


http://s3.amazonaws.com/ppt-download/8-grandes-ecosistemas142.pps#259,25,¡Cuidar

  • Cuál de estos ecosistemas tenemos en nuestro país con la diversidad que presenta ?
  • ¿Conoces o has visitado alguna región, ciudad o localidad del Perú, donde puedes encontrar uno de los 8 ecosistemas que te presenta la informecion?
  • ¿Cuáles son los factores que determinan un ecosistema?
  • ¿Qué idea tienes sobre el término ECOLOGIA ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada